¿Qué son las férulas bucales? La férula bucal o de descarga es un dispositivo de resina acrílica transparente dura. Está hecha a medida y se colocan en la arcada superior o inferior de la boca, (depende de cada paciente). Tienen diferentes funciones y se utiliza para diversos problemas bucodentales. El dentista hace una valoración de cada paciente y realiza su diagnóstico. Es muy común el uso de estas férulas tras haber realizado un tratamiento de ortodoncia.

¿Quieres conocer todas las aplicaciones de las férulas bucales? Los avances en odontología han permitido a este dispositivo tener usos tales como: reducir la hiperactividad muscular, prevenir futuros desgastes y roturas dentales, impide golpes, se utilizan para hacer deporte y no dañar la encía y ayudan a solucionar el bruxismo (rechinar los dientes al dormir). Además, pueden mejorar las contracturas musculares del cuello o mandíbula y dolores de cabeza.

En función de las necesidades de cada paciente y cada sonrisa, se necesitarán unas férulas bucales u otras. Los usos más frecuentes de este tratamiento los vamos a explicar más abajo.

Usos férulas bucales

Las férulas bucales no sólo se utilizan para proteger o cuidar la boca, también por estética. Las funciones de las férulas más comunes son:

  • Bruxismo: Para solucionar este problema bucal se utilizan las férulas de descarga. Evitan el roce de la mordida en la parte superior e inferior de la mandíbula y alivian así la carga de la misma. Así disminuye la presión que provoca el bruxismo. No lo soluciona, pero si previene las posibles consecuencias posteriores.
  • Ortodoncia: Es el uso estrella de las férulas. Se trata de una ortodoncia invisible con una gran ventaja, puedes retirar el aparato para la higiene y la comida. Es un método muy usado en estética dental. Pero tiene otro uso parecido. Al retirar un tratamiento de ortodoncia se recomiendan estas férulas y se logra mantener la posición correcta de los dientes durante el mayor tiempo posible. Cuando los incisivos se hayan acostumbrado a la posición correcta, puede ir retirándose el uso de estas férulas poco a poco.
  • Blanqueamiento dental: Se trata de férulas bucales que blanquean los dientes de manera rápida y cómoda. Este tipo de blanqueamiento dental debe estar seguido en todo momento por el especialista y se debe acudir a revisiones periódicamente para que no ocurra ningún tipo de problema. Este control, permite al paciente no tener ninguna consecuencia negativa como erosión o abrasión dental.

Estas férulas deben estar bien cuidadas y limpias para que sus resultados sean los esperados. Por lo tanto, debes saber cómo cuidarlas.

 

¿Cómo se cuidan las férulas de descarga?

El principal elemento a tener en cuenta es su higiene. Deben encontrarse perfectamente limpias. Aunque se cepillen los dientes a diario, los restos de saliva o cualquier bacteria puede acumularse en las férulas. Por este motivo, deben limpiarse a diario con jabón neutro y un cepillo específico. Los limpiadores fervescentes también son una buena solución. A continuación, hay que aclararlas con abundante agua. Recuerda hacer esto después de cada uso, y especialmente por las mañanas.

¿A qué esperas para llamarnos y mejorar la estética de tu sonrisa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

¿TIENES UNA URGENCIA DENTAL?

¡TE ATENDEMOS SIN CITA PREVIA!

Llama al  siguiente teléfono para informarnos de tu urgencia dental.

958 28 44 55

HORARIO:

(Lunes a Viernes) 9:30 h – 14:00 h y 16:30 h – 21:00 h

×

PIDE TU CITA

Pide tu cita Pop Up

×