Consecuencias de no cepillarte los dientes

Los dientes son piezas insustituibles, por lo cual resulta muy importante mantenerlos sanos el mayor tiempo posible. Si estás tan solo un día sin cepillarte los dientes, tu boca y tus encías notan esta falta de higiene. Tus encías se resienten y la placa bacteriana se va acumulando de forma progresiva y puede ensuciar el esmalte de los dientes.

Si continúas sin cepillarte a diario la boca, la placa se endurece y puede formar sarro. La eliminación del sarro sólo puede ser eficaz con una limpieza profesional. Poco a poco, si no mantienes la limpieza bucal, puedes comenzar a padecer síntomas de patologías tales como la gingivitis. Se trata de una inflamación de las encías que provoca que sangren con más facilidad de lo normal y origina ácidos en la cavidad oral, lo cual facilita la aparición de caries. También es importante acudir a sus revisiones dentales 

Por otro lado, abandonar el cepillado dental acelera el deterioro de los dientes y pueden aparecer las conocidas manchas blanquecinas y la temible sensibilidad dental, debido a que el esmalte está dañado y los dientes quedan más expuestos a las bacterias.

En personas mayores, dejar de cepillarse los dientes puede ser un motivo de pérdida dental.

Un cepillado diario no sólo mejora la salud de tu boca, también afecta en lo estético, ya que unos dientes manchados, con sarro o deteriorados pueden crear complejos al sonreír, y tu sonrisa es fundamental. Un cepillado diario es la clave para la salud de tu boca.

Consecuencias de no cepillarse los dientes

Algunas consecuencias de no tener una higiene dental diaria son:

  • Enfermedades de las encías: el no cepillarse los dientes crea una placa entre los dientes y las encías, que provoca que sangren y se inflamen. La conocida gingivitis. Si esta enfermedad aumenta, puede llegar a destruir tejidos y huesos de la boca creando espacios entre los dientes que pueden infectarse. Esta etapa es la conocida periodontitis.

 

  • Pérdida de piezas dentales: una consecuencia en personas adultas es la pérdida de dientes por las caries o las enfermedades de las encías.

 

  • Halitosis: el mal aliento es una consecuencia muy común. Los restos de comida que quedan en la boca empiezan a oler mal si no se van retirando. La cubierta de la lengua también es una de las razones principales del mal aliento. No olvides cepillar tu lengua.

 

  • Neumonía: los patógenos inhalados llegan a los pulmones. Varios estudios han demostrado que hay una relación entre la mala higiene bucal y la neumonía.

 

  • Disfunción eréctil: la relación entre ambos aspectos no es muy común, pero están ligadas por la falta de la vitamina D, fumar o la inflamación dental.

 

  • Complicaciones en el embarazo: una de las enfermedades que más afecta a las mujeres embarazadas es la gingivitis, entre un 60% y 70%. Se ha descubierto que sus bebés tiene mas probabilidad de desarrollar caries. Pero una mala higiene bucal, puede estar unida a los partos adelantados o un bebe de bajo peso al nacer.

 

consecuencias si no te cepillas los dientes

¿Cómo conseguir un cepillado perfecto?

Es importante que tu cepillado sea diario y perfecto, por eso estas son algunas claves para que lo puedas conseguir y no tengas ningún tipo de problema bucodental:

  • Usa un cepillo de cerdas suaves.
  • Renueva el cepillo aproximadamente cada tres meses.
  • Usa una pasta dental acorde con tu salud bucal.
  • Puedes completar tu cepillado con técnicas de higiene interproximal como el uso del hilo dental.
  • Acude al odontólogo con regularidad.

 

Con estos consejos podrás comer, masticar, hablar y lucir una sonrisa bonita sin complicaciones.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Clinica dental finedent

¿TIENES UNA URGENCIA DENTAL?

¡TE ATENDEMOS SIN CITA PREVIA!

Llama al  siguiente teléfono para informarnos de tu urgencia dental.

958 28 44 55

HORARIO:

(Lunes a Viernes) 9:30 h – 14:00 h y 16:30 h – 21:00 h

×