cuidado de la salud bucodental de las personas mayores

Sabemos la importancia de establecer un orden de prioridades. Uno de los principales objetivos de cualquier persona y a cualquier edad es poder disfrutar de una excelente calidad de vida.

Para poder sentirnos bien, tenemos que ocuparnos y cuidar con mimo y esmero de nuestra salud. Aunque el desgaste y el paso del tiempo lo puedan llegar a poner difícil. La aparición de problemas dentales con la llegada a la vejez es casi inevitable, pero no por eso, debemos rendirnos y dejar estar activos.

El concepto de calidad de vida es complejo, y puede hacer alusión a un gran número de aspectos de la vida, como el económico, mental, condiciones naturales, etcétera. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el de salud.

Sentirse guapo siempre importa

El estado de salud es determinante tanto en el aspecto físico, como en el psicológico de las personas mayores. Por eso debemos tomar las medidas necesarias para que este periodo de la vida, no produzca sobre las personas mayores problemas de autoestima.

Aunque con el avance de las prótesis dentales, el problema físico está casi solucionado, éste influye mucho sobre la percepción de la persona mayor sobre sí misma. El nivel de seguridad, además del nivel de interacción con las personas de su alrededor, puede estar en gran medida influenciado por su aspecto y su estado psicológico.

Por otra parte, y como hecho probado, es indudable el fenómeno de envejecimiento que está experimentando la población. Al haber un importante incremento en la esperanza de vida, hay que prestar suma atención en la calidad de la misma el mayor tiempo posible.

La Unidad de Análisis de la Fundación General CSIC apunta que:

“En España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población”.

Debido a esto, en los próximos años, un mayor número de personas deberán seguir unas pautas adecuadas para mantener su salud a nivel general y, específicamente, dental.

Estos procesos están fuertemente marcados por la prevención y la revisión cada vez más frecuente de la salud bucodental. La revisión tiene que ser frecuente tanto por la persona en busca de cualquier indicio de problema bucal,  como de una continua y frecuente revisión por profesionales.

Por ello se debe intensificar el cuidado de la higiene dental, en los procesos más habituales como el cepillado, el uso de hilo dental, de colutorios, ect.

También coge especial importancia, la consecución y práctica de hábitos saludables. Y es que para cuidar la salud de las personas, todo suma positiva o negativamente. De ahí la influencia de una alimentación saludable y el riesgo que tiene el consumo de alcohol o tabaco, en la lucha por una higiene bucodental adecuada.

En el momento en que los mayores necesiten una prótesis dental, hay que seguir una serie de recomendaciones, para que este tratamiento consiga sus objetivos, en la búsqueda de ofrecer la mayor comodidad al paciente en un proceso tan importante como el de alimentación.

No podemos olvidar que es un tratamiento que ofrece un gran número de posibilidades y cada una tiene sus características propias que ofrecen funciones muy distintas para los pacientes. De ahí la importancia de conocer cuál es el más adecuado para la determinada persona ya que influye en la experiencia individual y sus consecuencias en la vida diaria.

Tanto el crecimiento como la vejez de una persona, son periodos de la vida en lo que se está más expuesto ante los problemas de cualquier índole que se van presentando. Por ello, no se debe escatimar en esfuerzos y en conocimientos para poder adaptarse y ofrecer una respuesta  eficiente a los determinados problemas.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

¿TIENES UNA URGENCIA DENTAL?

¡TE ATENDEMOS SIN CITA PREVIA!

Llama al  siguiente teléfono para informarnos de tu urgencia dental.

958 28 44 55

HORARIO:

(Lunes a Viernes) 9:30 h – 14:00 h y 16:30 h – 21:00 h

×

PIDE TU CITA

Pide tu cita Pop Up

Responsable de tus datos: César González
Finalidad: Respuestas y correos electrónicos comerciales
Legitimación; es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Hostinger International, Ltd.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en finedentgranada@gmail.com *

×
Este sitio usa cookies. Para mejorar tu experiencia Más info | Cerrar