Prevención de caries infantil

Los niños también sufren y padecen problemas bucodentales, sobre todo de las famosas caries. En este caso es la famosa caries infantil El tratamiento dental puede llegar a ser más complicado, si existe una fuerte molestia o ya hay un dolor más intenso. En ese sentido, lo mejor es prevenir su aparición, así como, en el caso de que aparezcan, detectarlas lo antes posible.

En este artículo planteamos algunas pautas para que los más pequeños puedan disfrutar de una buena salud. Acudir a tu clínica dental de forma regular es una de las medidas de prevención más elementales. Asimismo, el cepillado diario, las pastas dentífricas de buena calidad y una dieta baja en azúcar y dulces son otros aspectos imprescindibles.

Proteger de las caries a los bebes

Los más pequeños, los lactantes, deben de no permanecer más de 20 minutos en contacto directo con la tetina de los biberones, durante cada toma. Igualmente, hay que intentar evitar endulzar el chupete con azúcar, miel u otros alimentos de ese tipo. Es también importante que no ingieran zumos de frutas en el biberón, es mejor que sea a través de un vaso.

La hora de la merienda

La merienda es una de las horas más esperadas por los niños. Los dulces son lo que más les puede apetecer, pero no son los más adecuados. Las comidas azucaradas son la principal causa de las temibles caries. Además, los alimentos que contienen almidón se deshacen en la boca en forma de azúcares.

Las meriendas ricas en fibra con productos naturales como la manzana o la zanahoria son las más saludables. Existen multitud de recetas originales y formas de presentar estos platos para llamar la atención de los más pequeños

El azúcar

Siempre se ha dicho que ‘el azúcar no es bueno para los dientes’ y tiene una explicación. La boca contiene bacterias y, algunas de ellas, forman lo denominado como placa -material pegajoso-. Esta placa transforma en ácido todo el azúcar que llega a la boca, lo cual disuelve el esmalte y provoca las caries.

Los niños crean ese ácido cuando comen golosinas o chuches, las cuales permanecen deteriorando y dañando su dentadura durante 20 minutos hasta que se neutralizan. En ese sentido, si el pequeño va a comer algún dulce, lo mejor es que sea después de una comida y, tras ello, se debe lavar los dientes.

como prevenir la caries infantil

Medidas preventivas

El sellado de fisuras es uno de los procedimientos que más se están extendiendo en el campo de la odontología. Y es que presenta efectos muy positivos a la hora de prevenir la aparición de las caries. Se trata de un método muy empleado en niños con tendencia a soportar este problema dental de forma frecuente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema recomendado para remediar este malestar es el flúor. Es un nutriente que ayuda a mejorar el estado del esmalte de los dientes y consigue que sean mucho más fuertes. En el mercado actual, hay una amplia variedad de productos con este componente, desde pastas dentífricas a pastillas. En el caso de los niños, se debe de consultar con el médico pediatra para cerciorarse de cuál es la elección más adecuada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Clinica dental finedent

¿TIENES UNA URGENCIA DENTAL?

¡TE ATENDEMOS SIN CITA PREVIA!

Llama al  siguiente teléfono para informarnos de tu urgencia dental.

958 28 44 55

HORARIO:

(Lunes a Viernes) 9:30 h – 14:00 h y 16:30 h – 21:00 h

×