la radiografia periapical

En el cuerpo humano pueden existir multitud de problemas que no se ven a simple vista. Para algunos de estos casos, es necesario utilizar los rayos X para observar lo que sucede dentro del organismo. En el mundo de la Odontología hay varias técnicas radiográficas que realizan un buen estudio bucodental. Entre ellas, destaca la radiografía periapical. 

La radiografía periapical forma parte de las radiografías intraorales. Su objetivo principal es ver los ápices dentales, la punta de las raíces, la corona, el tejido óseo y alrededor de los dientes. Gracias a esta técnica se puede explorar de manera exhaustiva todo el diente y a su alrededor. Esta zona se le llama peri (alrededor) y apical ( de ápice).

¿Cómo se realiza esta técnica?

Esta técnica se realiza mediante pequeñas placas radiográficas. Éstas, se colocan dentro de la boca y se impresionan a través de un aparato de rayos X externo. En la actualidad, se dispone de dispositivos intraorales que presentan sensores. Esos sensores permiten generar una imagen digital y poder aparecer directamente en la pantalla. Este gran avance ha facilitado todo el proceso radiológico y hace que esta técnica sea mucho más rápida y eficaz.

A veces, si es un caso de urgencia, para facilitar la realización de este método, se emplean dispositivos que ayudan a que la radiografía resulte más satisfactoria, como, por ejemplo, los posicionadores. Estos posicionan la radiografía para que se distinga bien todos los tejidos.

Es fundamental la colaboración del paciente, debe mantener la musculatura de la boca relajada, para evitar que se mueva la placa y la imagen pueda salir borrosa. Pero no siempre que aparece algún problema bucal se realiza esta técnica. Es necesaria cuando se debe conocer la boca en profundidad y no se aprecia a simple vista que ocurre.

¿Te apetece saber cuándo se debe hacer una radiografía periapical? A continuación, te lo explicamos.

radiografia periapical

¿Cuándo se realiza?

El principal motivo por el que se desarrolla esta técnica es para poder observar y analizar el diente en su totalidad, incluyendo tejidos y partes de la boca que no se pueden ver con facilidad. Así, se pueden diagnosticar posibles problemas con antelación o prevenirlos. Otras de las causas por las que se realizan este tipo de radiografías son:

  • Observar afectaciones periodontales. Podemos ver si hay pérdida ósea, bolsas periodontales y cálculo bajo las encías o entre los dientes.
  • Tener pautas para llevar el tratamiento periodontal una vez diagnosticado.
  • Verificar el proceso del tratamiento antes, durante y después.
  • Detectar lesiones periapicales de alrededor del diente. Por ejemplo: los quistes periapicales.
  • Diagnosticar las caries dentales. De esta manera, se puede averiguar si se encuentran en la capa superficial o si han llegado a la pulpa.
  • Se detecta de una manera preventiva la caries interproximal o entre los dientes.

La radiografía periapical es una muy buen técnica radiográfica en el ámbito bucodental y en Finedent contamos con este sistema y con las mejores y últimas tecnologías del sector. Cuidamos de ti, de tu boca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

¿TIENES UNA URGENCIA DENTAL?

¡TE ATENDEMOS SIN CITA PREVIA!

Llama al  siguiente teléfono para informarnos de tu urgencia dental.

958 28 44 55

HORARIO:

(Lunes a Viernes) 9:30 h – 14:00 h y 16:30 h – 21:00 h

×

PIDE TU CITA

Pide tu cita Pop Up

Responsable de tus datos: César González
Finalidad: Respuestas y correos electrónicos comerciales
Legitimación; es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Hostinger International, Ltd.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en finedentgranada@gmail.com *

×
Este sitio usa cookies. Para mejorar tu experiencia Más info | Cerrar