Cómo evitar la sequedad bucal

Cómo evitar la sequedad bucal

La sequedad o xerostomía es la sensación de tener la boca seca. Se produce por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales las cuales provocan la disminución de saliva. La presencia de ésta en la cavidad oral es muy importante, porque gracias a ella se mantienen húmedos los tejidos orales. Esto facilita mucho acciones diarias como, por ejemplo, hablar o masticar e, incluso, la saliva cumple la función de limpieza en la boca. También regula la propia acumulación de bacterias. Tener el nivel de saliva adecuado ayuda a evitar la aparición de enfermedades bucodentales tales como caries, halitosis, mal aliento o encías inflamadas, entre otras.

Leer más

Consecuencias de la ausencia dental

Consecuencias de la ausencia dental

Los dientes son una pieza necesaria en nuestra boca. Una buena higiene bucodental y una correcta alimentación ayudan a mantener las piezas dentales en buen estado durante toda la vida. Sin embargo, hay diversos motivos que pueden provocar la pérdida de nuestros dientes tales como las enfermedades dentarias. Cuando se pierde una pieza dental es muy importante sustituirla de manera correcta, ya que esta ausencia no solo afecta a nivel estético, sino que también conlleva consecuencias muy negativas en nuestro día a día.
Leer más

Puente e Implante Dental. Principales Diferencias

Puente e Implante Dental. Principales Diferencias

Una pregunta muy común entre los pacientes que necesitan sustituir una pieza perdida es: ¿Es mejor un puente o un implante dental? Cada persona necesita un tratamiento específico en cada caso, hay que tener en cuenta aspectos tales como el estado de salud del resto de piezas dentales, las estructuras óseas, la edad.. A continuación te mostramos la diferencia principal entre ambos tratamientos de implantes. Aunque la mejor opción es siempre acudir a tu especialista de confianza y seguir sus consejos. Leer más

¿Qué es la prótesis dental?

¿Qué es la prótesis dental?

La prótesis dental es la sustitución de tu dentadura original por una que se elabora a medida. Cada boca exige una prótesis determinada, ya que depende de la estructura anatómica de cada persona. Se busca proporcionar el mayor confort y seguridad al paciente. La finalidad de este tratamiento es restaurar la anatomía oral reponiendo una o varias piezas dentales y conseguir devolver el equilibrio y la dimensión vertical entre los maxilares.

Leer más

Diabetes y el cuidado de la boca

Diabetes y el cuidado de la boca

La diabetes es una enfermedad crónica provocada por la incapacidad del organismo para producir suficiente insulina. Hay distintos tipos de diabetes y es muy importante tenerla controlada por un medico especialista. Diversos estudios han demostrado la relación entre la diabetes y la salud bucodental.

Debido a las variaciones de nivel de glucosa, estas personas suelen sufrir, con cierta frecuencia, problemas bucales tales como periodontitis o caries. La prevención en estos casos, es uno de los aspectos más importantes si se quiere evitar futuros problemas en la salud dental de estos pacientes. Leer más