El tabaco y la salud bucodental

A la larga lista de elementos perjudiciales para la salud que causa el consumo de tabaco, hay que recalcar una de las más importantes para el mantenimiento de un nivel de calidad de vida, la salud buco – dental.

Además de los distintos tipos de cáncer que se pueden desarrollar cuando se consume tabaco, hay que recalcar el cáncer oral, una enfermedad cuyo riesgo supera de tres a cinco veces a las personas que no consumen tabaco. Una dolencia que es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Aunque es uno de los mayores riesgos que puede producir el tabaquismo, no son los únicos factores perjudiciales que produce este hábito en la salud bucal:

Manchas en los dientes

Aunque es un factor que puede resultar que es un problema solo estético, solo es el primer efecto que tiene el consumo de tabaco sobre la salud bucal. El consumo de tabaco produce sustancias que entran en la boca y manchan el esmalte, que con el paso del tiempo serán casi imposibles de eliminar.

Riesgo de caries

La caries se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de las desmineralización provocada por los ácidos de la placa bacteriana.

Una de las mejores medidas contra la caries es la saliva, pero con el consumo de tabaco, la salud bucal se deteriora en tal medida que la saliva, resulta casi inservible como medida contra la caries, dejando la boca desprotegida ante las bacterias.

Inflamación en el paladar

Aunque el consumo de tabaco, no es la única causa que pueda originar un paladar inflamado, no se puede obviar que es una de ellas. La percepción sobre la boca es mucho mayor que sobre otras partes del cuerpo, por lo que cualquier molestia puede ocasionar problemas que afecten en gran medida a nuestra calidad de vida.

el tabaco y la salud bucodental

Pérdida del sentido del gusto

Perder la capacidad de saborear los alimentos tiene que ser uno de los elementos que más deterioren la calidad de vida de una persona que consuma tabaco. Esto se produce debido a que las sustancias tóxicas del tabaco afectan en gran medida al trabajo de las papilas gustativas y el paladar, tan importante para el sentido del gusto.

Se puede establecer este riesgo como una especie de intercambio o trueque tabaco – comida. Que no creemos que sea de ningún modo un intercambio equilibrado o justo. Por lo que, en su mayoría las personas que consumen tabaco no son conscientes que están poniendo en riesgo su sentido del gusto, por un hábito tan perjudicial para la salud personal como para su entorno.

Enfermedad de las encías

Y es que, el tabaco también puede ocasionar enfermedades periodontales, que son ocasionadas por infecciones en las encías, que suelen derivar en pérdidas dentales ya que el tabaquismo puede afectar a la estructura ósea que sostiene los dientes.

La acumulación de esas infecciones o placa bacteriana dentro de las encías es lo que se denomina comúnmente como gingivitis. Una enfermedad que causa un dolor notable en el día a día, sobre todo durante las comidas, unos periodos clave para la calidad de vida, debido a la importancia de la alimentación para nuestras actividades.

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

¿TIENES UNA URGENCIA DENTAL?

¡TE ATENDEMOS SIN CITA PREVIA!

Llama al  siguiente teléfono para informarnos de tu urgencia dental.

958 28 44 55

HORARIO:

(Lunes a Viernes) 9:30 h – 14:00 h y 16:30 h – 21:00 h

×

PIDE TU CITA

Pide tu cita Pop Up

Responsable de tus datos: César González
Finalidad: Respuestas y correos electrónicos comerciales
Legitimación; es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Hostinger International, Ltd.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en finedentgranada@gmail.com *

×
Este sitio usa cookies. Para mejorar tu experiencia Más info | Cerrar