consejos para prevenir problemas dentales

Una adecuada limpieza bucodental diaria es uno de los principales pasos a seguir para disfrutar de una buena salud. El estado de nuestra boca y de nuestros dientes está íntimamente relacionado con nuestro estado general. Y es que existen enfermedades dentales que pueden llegar a comprometer la calidad de vida de las personas. Por eso es importante acudir de manera regular al dentista y aplicar los tratamientos de Odontología que se estimen necesarios

Además, mantener hábitos de higiene en la zona bucal, evita que las bacterias se acumulen, deterioren nuestro esmalte y se formen las conocidas caries. Igualmente, ayuda a que no se produzca sarro, el cual puede dar lugar a la caída de los dientes por enfermedades periodontales.

Mantener una sonrisa sana es una excelente carta de presentación, sea cual sea la edad. Y se logra con perseverancia y constancia, pues debemos de llevar a cabo una rutina de higiene diaria. Algunas recomendaciones para lograr este objetivo pueden ser:

Cepillarse los dientes después de cada comida

El cepillado de los dientes es una de las bases de la higiene bucodental. Hay que hacerlo después de cada comida y durante dos minutos. Hay que realizar movimientos cortos, suaves y prestando atención a las encías y aquellos dientes de complicado acceso.

Asimismo, resulta fundamental elegir un buen cepillo de dientes, así como una adecuada pasta dental. Hay que renovar el cepillo cada cierto tiempo, aproximadamente cada tres meses. No podemos olvidar frotar la lengua de atrás hacia delante tras el cepillado para eliminar y/o mover las bacterias que producen el mal olor de la boca.

Usar hilo dental y enjuague bucal

El cepillado no logra llegar a determinadas zonas de la boca. En ese sentido, se aconseja utilizar hilo dental y enjuague bucal. Se trata de una limpieza inter-proximal más exhaustiva. De esta manera, reducimos el volumen de la placa y evitamos patologías e infecciones.

Ir al dentista dos veces al año

Otro de los aspectos fundamentales para una buena salud bucodental es acudir al odontólogo, al menos, dos veces al año. Y no solo cuando se tiene dolor, molestia o algún problema en la boca. Hay multitud de patologías que no presentan apenas síntomas y que luego se pueden llegar a complicar gravemente.

Masticar chicle sin azúcar

Aunque pueda parecer extraño, los chicles son un gran aliado para nuestro bienestar. Eso sí, sin azúcar. Los chicles permiten evitar las caries dentales, ya que sacan las bacterias que se hallan entre los dientes. Y logran que se produzca más saliva, la cual presenta calcio y fosfato.

Una limpieza al año

Por otro lado, una limpieza más intensa logra eliminar sarro y manchas –producidas por café, té, entre otros alimentos-. Con esta técnica se previenen también algunas enfermedades periodontales.

Alimentación equilibrada, sin tabaco y con un consumo moderado de alcohol

La alimentación siempre es uno de los aspectos más importante de nuestra salud en general y, del mismo modo, para nuestra boca. Existen algunos alimentos más beneficiosos para esta zona tales como, por ejemplo, el queso, las verduras de hojas verdes o el salmón salvaje. Una dieta equilibrada y variada siempre es una buena opción.

Abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de productos azucarados también es ideal, si queremos mantener una sonrisa de diez.

No olvides que para un diagnóstico detallado de la salud de tu boca es mejor ponerte en contacto con dentistas expertos que te asesoren correctamente.

consejos para una correcta higiene bucodental
alimentos recomendados para cuidar nuestra higiene bucodental

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Clinica dental finedent

¿TIENES UNA URGENCIA DENTAL?

¡TE ATENDEMOS SIN CITA PREVIA!

Llama al  siguiente teléfono para informarnos de tu urgencia dental.

958 28 44 55

HORARIO:

(Lunes a Viernes) 9:30 h – 14:00 h y 16:30 h – 21:00 h

×